La campaña de aceite de oliva a pleno, pero con 30% menos

En Argentina el 24 de mayo de cada año se celebra el «Día Nacional de la Olivicultura», en función del Decreto Nacional Nº 7030 de 1953 y en honor a todo el mundo relacionado con la oliva y el aceite. La fecha elegida se debe a que fue el 24 de mayo de 1591 cuando los primeros colonos españoles se radicaron en Aimogasta, provincia de La Rioja, donde años más tarde se plantó un magnífico olivo, actualmente cuatricentenario; árbol declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional Nº 2.232/46, siendo esta localidad cabecera del departamento Aimogasta sea «Capital Nacional del Olivo».

Hoy La Rioja es la principal provincia olivícola del país con una fuerte producción de aceituna conserva, seguida por la provincia de San Juan, referente argentino del aceite de oliva para el mundo.

Es por ello que la magister Susana Mattar de Bóbore asistió por octavo año consecutivo como delegada argentina a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, el evento internacional olivícola más importante del mundo; realizado en la localidad de Jaen, España, del 15 al 19 de mayo pasado.

En su carácter de codirectora del Panel de Cata de Aceite de Oliva -COI- del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos -CRESA-, participó también del «Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, Expoliva Virgen Extra, espacio para la exposición de 200 aceites de suprema calidad de todo el mundo, con una alta singularidad del producto y muy especializado en su orientación al mercado».

«Allí se pudieron conocer los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en la última campaña y de Argentina fueron expuestas unas 10 muestras de 10 empresas distintas», indicó la especialista, agregando que estuvieron destacados en este selecto salón «Oliovita de la firma Solfrut de San Juan y El Faro del Sur de Buenos Aires, ambos ganadores en el último Argoliva. También los óleos Olivun, O de Tupelí, Olivun, Nucete de Tío Yamil y Trilogía de nuestra provincia, Aimurai de La Rioja y los óleos mendocinos Zucardi y Molva».

Finalmente y consultada por los aceites de la presente cosecha, Mattar indicó que «es muy pronto para evaluar. Estamos elaborando. Pero en general se nota el empeño e interés de las empresas argentinas por la mejora continua de la calidad de sus aceites. Nuestro fuerte en San Juan -capital del aceite de oliva argentino- es la elaboración del virgen extra. Esto hace que cada vez haya más interesados del mundo en venir a comprar».

Desde nuestra provincia también asistió el ingeniero Leonardo Moral, quien se confesó «contento por la cantidad de empresas argentinas. Mi conclusión es que no debemos abandonar este camino de mejora continua de la calidad, preparación de los profesionales y mejorar el packaging».

«Me llamó mucho la atención que los españoles se están preparando para hacer labranza de manera orgánica de sus cultivos con control mecánico de malezas y sin uso de herbicidas ni agroquímicos», indicó Moral.

Sobre el comercio mundial agregó: «Se destacó la creciente presencia de chinos y japoneses en Jaen, superando a los empresarios árabes. España viene de una muy buena cosecha. No así Italia, Grecia y los países arábigos. Por ello será mayor el interés por nuestro oliva virgen extra, ya que necesitan de nuestros aceites frutados, frescos y de mejor calidad para terminar sus temporadas».

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