Asia, destino prioritario para el aceite de oliva

Asia se ha consolidado como destino prioritario del aceite de oliva. China, Japón y Taiwán destacan entre los países asiáticos donde más ha crecido el consumo de este producto en las últimas décadas. Basta con resaltar que China ha pasado de consumir 200 toneladas hace 20 años a importar 50.420 durante 2019.

Así lo confirman los datos recogidos por las Aduanas de Japón y China en 2019, países que importaron 121.328 toneladas de este producto procedente principalmente de la Unión Europea (UE). Según ha informado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en este contexto destaca Japón, el primer consumidor de aceite de oliva de Asia, que en 2019 adquirió 70.908 toneladas, un 29,08% más que en 2018.

A su juicio, el creciente éxito de los aceites de oliva de España entre los consumidores nipones ha tenido mucho que ver en estas “espectaculares” cifras. De hecho, España exportó a Japón un total de 45.471 toneladas, un 35,77% más que en 2018. Esto situó a los aceites con origen España con una cuota del 64,13% sobre el total de las importaciones, consolidando un liderazgo del que disfrutan desde el año 2014. Precisamente esa cuota ha crecido más de 20 puntos en la última década.

Para esta organización, el caso de China es aún más “espectacular», ya que se trata de un mercado que apenas hace dos décadas consumía poco más de 200 toneladas de aceite de oliva al año. Así, en 2019 importó 50.420 toneladas, un 39,71% más que un año antes. Aquí, de nuevo, dominan los aceites europeos, con España a la cabeza. De hecho, alcanzó una cuota, sobre el total de importaciones, del 86,98%, con 43.855 toneladas, por lo que casi nueve de cada diez litros de aceite de oliva tienen como origen España. En total, las ventas en ambos mercados supusieron un valor de unos los 285.000 millones de euros.

Por su parte, los últimos datos disponibles de Taiwán, referidos al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019, invitan también al optimismo, acaparando los aceites europeos más del 96% de ese mercado; mientras que las importaciones de aceites de oliva de España crecieron en ese periodo un 26,52%, hasta situarse en 2.091 toneladas.

Para la Interprofesional, estas cifras avalan la importante apuesta que Aceites de Oliva de España y la Unión Europea ha realizado por los mercados asiáticos, que se ha concretado en una ambiciosa campaña de promoción lanzada a principios el año 2018 y que desde el 1 de febrero encara su tercer ejercicio en Japón, China y Taiwán.

Actividades del COI en China y Japón

Tanto en China como en Japón, el Consejo Oleícola Internacional (COI) también ha realizado diversas actividades que han tenido lugar recientemente. Así, este organismo organizó el pasado mes de diciembre tres talleres en Beijing, Shanghai y Guangzhou, dirigido a importadores, distribuidores, consumidores, nutricionistas y periodistas que participaron en una sesión de cata.

Los representantes del COI realizaron también una presentación detallada sobre los cambios que se han producido en el mercado de aceite de oliva en China y los participantes asistieron a un showcooking donde reconocidos chefs recrearon recetas locales con aceite de oliva y diversos nutricionistas explicaron los beneficios para la salud de este producto.

Este organismo participó, a su vez, en una reunión en Beijing organizada por la Asociación de Aceite Vegetal en la que se debatió sobre la inclusión del análisis sensorial en la normativa nacional, así como sobre un programa de certificación para el aceite de oliva virgen extra, que comenzaría como un proyecto en una empresa productora en la región de Gansu y que posteriormente podría aplicarse tanto a aceites producidos en el país como importados.

Asimismo, el COI impartió en Tokio un seminario titulado «Evolución de los mercados actuales, expansión del aceite de oliva en Japón y en el mundo», que reunió a representantes parlamentarios nacionales y regionales, productores e importadores.

En este encuentro se subrayó la importancia de la relación entre Japón y el COI, destacando la importancia de elaborar un nuevo estándar basado en el modelo COI para los aceites de oliva japoneses.

fuente: REVISTA MERCACEI