El consumo de aceite de oliva en China ha aumentado un 33,3% en los últimos cinco años

El consumo de aceite de oliva en China en la campaña 2015/16 fue de 39.000 toneladas, mientras que en la temporada 2019/20 se espera que alcance las 52.000 toneladas, lo que supone un aumento del 33,3%, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Las cifras de este organismo recogen que el consumo de aceite de oliva en China en la campaña 2014/15 fue de 33.500 toneladas; y de 51.500 toneladas en la temporada 2018/19, lo que supuso un aumento del 53,7%. Además, entre febrero de 2019 y febrero de 2020 las importaciones aumentaron más de un 15%. Esto significa, a su juicio, que el gigante asiático es el segundo mercado más grande para el crecimiento de las importaciones de aceite de oliva en términos porcentuales.

En este sentido, el COI ha avanzado que continuará sus actividades en este mercado, incluidos cursos avanzados de análisis sensorial en Beijing, dos talleres en Shenzhen y Chengdu y actividades digitales, así como relaciones públicas y con la prensa.

Además, organizará un curso de capacitación avanzado sobre análisis sensorial y estándares del COI para miembros de la industria china del aceite de oliva (productores, importadores, etc.) y agencias gubernamentales relevantes. Esta actividad de formación se llevará a cabo para 60-70 personas y los participantes deberán haber asistido a cursos anteriores.

De acuerdo con el plan inicial, se realizarán dos talleres para miembros de la industria china del aceite de oliva (productores, importadores, compradores, distribuidores, etc.), medios de comunicación y chefs con el fin de ofrecer orientación sobre la calidad del aceite de oliva y las buenas prácticas de acuerdo con las normas del COI. Tras la introducción de este organismo al mercado y la economía del aceite de oliva, un médico/nutricionista celebrará una conferencia sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva, seguida de un showcooking que destacará el uso de este producto en la cocina local china.