El consumo de vino en mercado interno tiene un leve repunte

El acumulado de enero a agosto revela un incremento del 2% respecto del año anterior según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Argentina está dentro de los 10 países que más consumen vino.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura ha dado a conocer los litros de vinos despachados al mercado interno argentino donde en agosto tuvo un repunte del 5% respecto del mismo mes del 2018, pero a nivel de los ocho primeros meses del año el repunte fue sólo del 2% al enviar al mercado 571 millones de litros de vino, 11 millones más que igual período del año pasado.

Esto representa un promedio de 71 millones de litros por mes que las bodegas despachan a los centros de consumo.

Por tipo de envase por cada 100 litros vendidos, 53,5 litros corresponden a botella (el 68% es botella de 750 centímetros cúbicos), 42,8 el tetra brik, 3,6 litros a damajuana y el resto a bag in box y otros envases. En envases la botella de más de un litro es la que creció más del 33 % .

Hoy en el país de cada 100 litros que consume el mercado el 76,5% millones es vino tinto y el 23,5% es vino blanco.

El vino varietal solo representa el 23,5% del total.

De lograr esta tendencia de mercado, a fin de año las ventas totales podrían superar los 850 millones de litros de vinos, evitando así la caída de tres años consecutivos, producto de las crisis que atraviesa el país con desempleo y caída del salario.

El promedio per cápita de consumo es el más bajo de la historia del país con 18 litros, cifra preocupante para un futuro.