En el 2019 se cosecharía más aceituna que en esta campaña

Estamos en floración de los olivos y por ende el “cuaje” de la campaña 2019 tanto para aceite como para aceitunas en conserva. Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con referentes del sector olivícola nacional a fin de dilucidar su futuro.

Entre otros aspectos si bien la floración ha sido abundante, las opiniones están divididas entre los extintas que hablan ya de una campaña incluso con mayores volúmenes de olivas, incluso superiores a las de la cosecha 2017.

Entre los menos optimistas están quienes consideran que la mayor ocurrencia de vientos Zonda y también Sur de la actual primavera, ha provocado menor humedad ambiente y hasta “quema” de la flor; y por ende habría una menor producción de aceitunas.

Lo cierto es que la mayoría de los técnicos y empresarios consultados apostaron a un vecerismo -alternancia anual en volúmenes de cosecha- para arriba y con ello el año próximo, por lo menos en San Juan, la campaña mostraría seguro números superiores a la colecta de este año.

Cabe recordar la merma del 50% en aceituna aceitera y del 60 a 70% en conserva de este año. 40% a 60% fue la merma en la cosecha final promedio de aceitunas por hectárea estimada. 70% menos se cosechó en la variedad Arauco, mayoritariamente destinada a conserva, en Pocito. Hoy, no hay stock de aceituna conserva ni tampoco de aceite de oliva. Se vendió todo.