Importante rubro agroindustrial que aguanta en tiempos difíciles

Una fecha especial para productores, empresarios, obreros y quienes directa o indirectamente se dedican a esta actividad agroindustrial. El 24 de mayo de 1591 aseguran que se plantó el primer olivo del país, mientras se instalaban los españoles en Aimogasta, provincia de La Rioja. Ese lugar fue convertido en un Monumento Histórico Nacional, por decreto N° 2.232/46, y por ello, se considera esta ciudad, «la capital del olivo».


Luego se extendieron por toda la provincia, se sumó en valle de Pomán (Catamarca), departamentos de Mendoza como Rivadavia, Maipú y Luján de Cuyo, y en nuestra provincia, sitios como Sarmiento fundamentalmente , se suma 25 de Mayo, y también Pocito, Angaco, San Martín y Jáchal.


Y para un resumen de la actualidad, campaña 2020, nuestras consultas a personalidades de este rubro, informaron que las precipitaciones ocurridas en plena flor, más la gran escasez de recurso hídrico y los costos elevados de los principales insumos, han causado rendimientos por hectárea no tan atractivos. 


El Covid-19 trajo aparejado varios inconvenientes para el sector. En el caso de la aceituna de mesa, donde San Juan no es tan importante en superficie, el movimiento de los operarios, las cosechadoras, los manejos bancarios en plena cosecha causaron problemas puntuales. Pero los valores de 0,50 a 0,55 dólares por kilogramo de aceituna tipo conserva, motivaron que muchas hectáreas de aceituna de doble propósito fueran destinadas a mesa. Y hubo lotes de Manzanilla buena, a 0,60 de dólar. Asimismo, cuarteles con Picual de tamaño fueron a mesa, a 0,50 de esa moneda.


Poca Manzanilla, Changlot y Sevillana Gordal entre otras, hubo en esta temporada. Las cifras indican que las mermas en variedades conserveras se han dado en La Rioja, Catamarca y también en Mendoza, con 30, 40 y hasta un 50% del rinde. 


Aún sin datos finales, pero aseguran que unas 80 mil son las toneladas de aceitunas de mesa que elaborarían las distintas fábricas argentinas en esta campaña. Los transportes son otro inconveniente serio en esta cuarentena, ya que cada provincia posee protocolos independientes, y las rutas se mueven, pero a un ritmo más lento de lo normal. Y en relación a los precios internacionales para la aceituna de mesa están rondando los 1.200 dólares la tonelada.


En aceiteras, Arbequina, Arauco, Coratina, Picual, Fraontoio y otras rondan precios de 0,20, 0,25 y hasta 0,30 de dólar por kilogramo de aceituna, según operaciones, modalidades, calidades, y acuerdos comerciales. Los especialistas indican que podrían elaborarse unas 20 mil toneladas de aceite de oliva en toda la temporada, siempre basados en estimaciones. 


Emprendimientos de grandes cantidades de hectáreas, informaron que hay disconformidad en el sector por los bajos precios, y más en el caso de la variedad tradicional Arauco, que posee muy bajo rinde por hectárea, llegando sólo a 4 mil ó 5 mil kilos por hectárea. Este sector no ha sufrido tanto el tema de la falta de cuadrillas, ya que recolectan con máquinas cosechadoras de vibración. Si aseguraron fuentes del sector, los problemas de bancos, con las limitaciones de horarios, montos y demás, han ralentizado la cadena de pagos.


Finalmente, consideran que 130 mil serán, aproximadamente las toneladas de aceitunas con las que se elaborarán los aceites de oliva deliciosos, que invaden los mercados día tras día. 

Fuente: Diario de Cuyo – Suplemento Verde