La aplicación de ozono para reducir a Verticillium dahliae en el agua de riego

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la empresa Agrozono han firmado un convenio para la realización del proyecto de desarrollo experimental denominado «Valorar la eficacia de la aplicación de ozono a través del sistema de riego para suprimir a Verticillium dahliae en el agua de riego».

Para la consecución del proyecto se contempla aunar esfuerzos de distintas áreas de conocimiento del Ifapa y de la empresa Agrozono. Por parte del instituto participan en el convenio Dolores Rodríguez, perteneciente al área de Protección Vegetal Sostenible y responsable del mismo, y el equipo de Victorino Vega, del área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria, ambos del Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba.

Agrozono es una empresa española ubicada en Valencia, que fabrica y comercializa equipos de ozono cuyo objetivo es la desinfección de suelos y sustratos destinados al cultivo agrícola.

En el contexto del convenio firmado, los equipos del Ifapa y Agrozono realizarán conjuntamente el proyecto experimental que tiene como objetivo valorar la eficacia de la aplicación de ozono al agua de riego para suprimir a V. dahliae.

Según ha informado el Ifapa, este hongo patógeno causa las verticilosis en distintos cultivos, en particular en olivo, por lo que prevenir su incorporación al suelo a través del riego es de gran importancia para los cultivos y la sanidad de los suelos en Andalucía. El proyecto trata de poner en valor la innovación tecnológica (generación de ozono para aplicar al riego) para eliminar o reducir a un patógeno importante en el agua. En concreto, se contempla utilizar bajo condiciones de ambiente natural (campo), un generador de ozono, diseñado por Agrozono, para la aplicación de distintas concentraciones al agua de riego infestada por V. dahliae.

Además, pretende confirmar la utilidad de esta tecnología respetuosa con el medio ambiente para erradicar al patógeno en el agua y reducir la verticilosis del olivo.

El Ifapa cree que la consecución del proyecto podrá beneficiar también a la sanidad del suelo y el resto de cultivos susceptibles al hongo al prevenir su introducción o acumulación en el suelo a través del agua de riego.

Fuente: REVISTA MERCACEI