Las ventas de aceite de oliva español en Alemania han crecido un 142% en la última década

Las ventas españolas de aceite de oliva en Alemania han crecido un 142% en la última década, logrando una cuota de mercado del 26,62% frente al 11% de la década anterior, según ha informado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

La organización ha precisado que Alemania fue en 2018 el séptimo importador mundial de este alimento, cuando adquirió casi 64.000 toneladas de aceites de oliva. Más del 97% de las importaciones provienen de la Unión Europea, siendo España uno de los principales proveedores.

Así, mientras que en 2009 se exportaron alrededor de 7.000 toneladas de aceites de oliva de España a Alemania, una década más tarde, eran casi 17.000 toneladas. En concreto, según la Interprofesional, uno de cada cuatro litros de aceite de oliva que se consumen en Alemania proviene directamente de España, con un valor de 68,4 millones de euros en 2018.

Pero a pesar de su creciente popularidad, ¿qué saben realmente los alemanes sobre el «oro líquido»? Aquí es donde entra en juego el Oil Oil World Tour, la iniciativa promocional de Aceites de Oliva de España con la colaboración de la Unión Europea. Bajo el lema «Join the European healthy lifestyle with Olive Oils from Spain. Olive Oil Makes a Tastier World», esta campaña ha llegado a la Estación Central de Berlín, que desde el 30 de septiembre hasta el 13 de octubre acoge el Olive Oil Lounge.

En esta «oleoteca» itinerante el viajero puede probar distintos aceites de oliva y empaparse de la cultura mediterránea, aprendiendo usos y recetas. Además, ofrece la oportunidad de conocer más sobre los métodos de producción europeos y sus variedades así como consejos, recetas y usos en la cocina.

Además, podrán conocer más sobre los aceites de oliva de producción ecológica, con una alta presencia en ese mercado y que los consumidores alemanes valoran muy positivamente, según la Interprofesional.

Este espacio recibió ayer al experto en aceite de oliva español Alfonso J. Fernández López, quien dirigió una degustación para un selecto grupo de medios de comunicación e influencers locales especializados en gastronomía y estilo de vida.

Fuente: REVISTA MERCACEI