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Argentina analiza la competitividad de su sector oleícola

El secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, participó en la tercera Mesa Nacional de la Cadena del Olivo, en la que representantes de las provincias productoras (Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y San Juan) e instituciones analizaron recientemente la competitividad del sector oleícola argentino. fuente: MERCACEI

¿Cómo afecta el cambio climático a la reducción de cosecha de aceituna?

Investigadores del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con el de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, el Ifapa Venta del Llano de Jaén y el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva) han comprobado la incidencia del cambio climático en el olivar. Tras simular las condiciones de un aumento de temperatura de cuatro

Desarrollan un sistema para predecir la cosecha del olivar solo con datos climáticos y de polen

Investigadores del Grupo “Geobotánica y Palinología: aplicaciones al medio natural” de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado un sistema para predecir la futura cosecha del olivar. El programa combina datos de niveles de polen, precipitaciones y temperatura para anticipar el volumen de toneladas con una precisión del 89%. El modelo permite, además de planificar estrategias comerciales

Determinan la factibilidad de la producción de aceite de oliva en el área metropolitana de Buenos Aires

Una investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) ha determinado, por primera vez, la factibilidad de producir aceite de oliva en el área metropolitana de Buenos Aires con parámetros de calidad comparables con los de Cuyo y el noroeste argentino (NOA), incluso con los de la Cuenca Mediterránea. Los resultados de

Evolución positiva del consumo de AOVE en los hogares españoles al registrar un incremento del 7,2% en 2018

Con una participación en volumen de un 22,4%, el aceite de oliva virgen extra es el tercer tipo de aceite más consumido por los hogares españoles y su evolución a cierre de año 2018 es positiva, con un fuerte incremento del 7,2%, según se desprende del Informe de Consumo Alimentario en España 2018, presentado ayer en

Nace PROValor, una asociación para promover la alta calidad del aceite de oliva de España

Diversas empresas, cooperativas, asociaciones y organizaciones del sector han creado PROValor, una nueva asociación para transformar el sector promoviendo la alta calidad del aceite de oliva de España, tanto a nivel nacional como internacional, elevando los estándares de calidad, mejorando la productividad del sector productor y ampliando el conocimiento del producto al consumidor para impulsar

Las ventas de AOVE suben un 9,16% en lo que va de campaña

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a mayo, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en los ocho primeros meses de la campaña 2018/19 sumaron un total de 19,2 millones de litros, lo que supone una subida del 1,44%; mientras que

Esta semana finaliza el grueso de la cosecha de aceitunas aceiteras

Los rindes de aceite en la aceituna fueron inferiores en algunas zonas respecto del año pasado. En la región de Cuyo la olivicultura significa el segundo motor económico agroindustrial de las provincias que la integran, luego de la vitivinicultura, y en el caso de algunos departamentos se ha transformado en la primera actividad generadora de empleos

La campaña de aceite de oliva a pleno, pero con 30% menos

En Argentina el 24 de mayo de cada año se celebra el “Día Nacional de la Olivicultura”, en función del Decreto Nacional Nº 7030 de 1953 y en honor a todo el mundo relacionado con la oliva y el aceite. La fecha elegida se debe a que fue el 24 de mayo de 1591 cuando

Cómo saber si un aceite de oliva es genuino: los 5 tips

Hay ocasiones en que nuestra propia ignorancia sobre los productos que compramos nos juega una mala pasada, y otras en que los fabricantes aprovechan las circunstancias para vender “gato por liebre”, como a veces pasa con el aceite de oliva Desde que se recoge la aceituna del árbol, hasta que llega a la estantería del supermercado,