Por la sequía española mejorarían los precios en el aceite de oliva

En la aceituna de mesa local no sucedería lo mismo en función de la competencia desleal con Egipto en el mercado brasileño según los especialistas locales.

La cosecha de aceitunas en Argentina está a pleno, iniciando con la conservera claro está. San Juan, tercera provincia en importancia del sector luego de La Rioja y Catamarca-, elaborará en la presente campaña un 11% de la oliva conserva y un 23% del óleo nacional.

En este contexto es importante conocer el comportamiento internacional, dado que el 85% se exporta y para ello Suplemento Verde de Diario de Cuyo consultó a especialistas como los ingenieros Fabián Famar y Esteban Santipolio, citando además informes internacionales del Consejo Oleícola Internacional COI-.

Para la presente campaña 2017/18, el consumo mundial se incrementará un 5% respecto a la anterior y se estima en 2.954.000 toneladas, según el COI. Los incrementos más importantes se registran en Turquía +34%, Líbano +11% e Irán +5%. En el grupo de los países no miembros del COI destaca el aumento del consumo en Brasil +19%, China +13%, Australia +7%y Japón +2%. Disminuyen principalmente en Canadá -4% y Estados Unidos -2%.

En cuanto a los países de la Unión Europea, el consumo estimado ronda 1.463.000 toneladas, disminuyendo en su conjunto un -12% – 197.000 toneladas menos- .

Producción

El COI prevé un aumento del 4% en la producción mundial de aceituna de mesa para la campaña 2017/18 hasta las 2.953.000 toneladas, según su boletín de diciembre. En 30 campañas, este sector ha tenido una evolución constante, multiplicándose por 3,1, pasando de una producción de 950.000 toneladas en 1990/91 a las 2.953.500 toneladas previstas en 2017/18, con un aumento del 211%. Egipto, Turquía, España, Argelia, Grecia, Argentina, Irán y Marruecos han crecido +fuertemente+ en sus producciones.

Mientras, los países productores europeos disminuirán en su conjunto un 11%, debido a la disminución de la producción en España con una caída del del -12% respecto de la campaña anterior.

El aceite
En el caso de los valores para el aceite de oliva, esta semana +PoolRed+, informa precios sostenidos buenos, con un promedio cercano a los 3400 euros la tonelada del Virgen extra con mínimos de 3.247 y máximos de 4.192.

Además la fuerte sequía en la región olivícola española hace pensar para abril próximo una subida de precios entre 100 y 200 euros por toneladas de los presentes valores.

Con este contexto internacional en San Juan los precios rondarían los U$S 0,45 y 0,55 por kilogramo, dependiendo de la variedad Changlot y Picual. Mejor precio para Manzanilla y Arauco en una cosecha donde la merma supera el 40%.

En nuestro país aumentó mucho el costo energético, que influye en el volumen de agua incorporado y con ello el vigor de los olivares. La mano de obra e insumos agrícolas también aumentaron, el precio final es semejante al año pasado, pero el aumento por la suba del dólar todavía mantiene márgenes bajos.

Finalmente cabe destacar la preocupación en la olivicultura por la competencia desleal a partir del impacto de un potencial acuerdo de libre comercio Mercosur Unión Europea y la entrada de aceitunas de Egipto al Brasil, obligando a bajar precios de venta, ya que ellos entran entre U$S 200 a 300 menos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,