San Juan presente en la Summer Fancy Food Show

El empresario Juan Pablo Castellano elaborador sanjuanino de aceite de oliva, comenta su experiencia promocional en esta importante feria internacional celebrada en New York. La Summer fancy Food Show es realmente impresionante, en cantidad, calidad y variedad de productos. Es necesario hacer foco en lo que uno quiere ver porque se corre el riesgo de no llegar a tiempo a lo que se está buscando. Presentaciones novedosas, muy creativas junto a productos sumamente tradicionales.

Con Trilogía pudimos participar por estar incluidos en el laboratorio de Pymes de la Fundación Export-Ar, contamos también con el apoyo de CFI a través de Martín Mallea y el equipo de Leonardo Gioja de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Sin las mencionadas ayudas nos hubiese sido imposible participar. Estuvimos junto a otras empresas de nuestro país en el pabellón argentino.

85 especialistas en alimentos gourmet de 15 nacionalidades diferentes probaron nuestro aceite. A diferencia de la mayoría de las ferias en Argentina de las que hemos participado, en las que la gente prueba el aceite con pan, la gran mayoría pidió vasos para degustar los tres tipos de aceites que llevamos. Preguntaban principalmente sobre las variedades que componen los blends, época de cosecha, parámetros físicos, ubicación geográfica de San Juan y de la finca. En general se detenían unos 10 minutos, y los más interesados 30 o 40 minutos.

La oferta es muy amplia, pero la demanda también lo es. Algunos buscaban aceite a granel tomando como unidad el container tanque y otros se interesaban mucho en nuestra pequeña empresa y en el seguimiento personalizado del proceso de producción, desde la finca a la botella. Remarco esto, porque uno se imagina que necesita llenar barcos enteros para poder exportar, sin embargo contactamos a una empresa que vende aceites de oliva de todo el mundo y compran aceites Premium a partir de los 200 litros. Como es de esperar, las exigencias en cuanto a la calidad son enormes.

Pasados los tres días de Fancy Food Show, fuimos recibidos en el Consulado Argentino en New York, donde hicimos una degustación de nuestro óleo en el marco de una muestra de artistas argentinos.

Luego aprovechamos los días que nos quedaban para, además de conocer esta ciudad increíble, poder recorrer los negocios de especialidades y ver el perfil de los productos que allí se ofrecen, como así también los precios de venta.

Es difícil encontrar adjetivos para calificar a estos negocios, tienen de todo, y de todas partes del mundo. A medida que los recorría pensaba en la cantidad de productos sanjuaninos que podrían estar en esos escaparates, sin duda son muchos. Dejó para otro ámbito y momento la discusión sobre si están dadas las condiciones o no para exportar y me detengo en cuánto nos falta aún progresar en lo relativo a la imagen La experiencia fue sumamente positiva, pudimos comprobar que nuestro producto ofrece la calidad buscada por este mercado, que no es necesario producir millones de botellas para pensar en exportar y que hay que dar cada día un paso más para mejorar la calidad. Con el tiempo veremos si las ventas nos acompañan.

Fuente: Suplemento verde

 

Tags: , ,