Ancellotta

Ancellotta es una cepa originaria de Italia que cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Vitivinicultura Argentina (INV)  para la elaboración de vinos de calidad. En todo el país hay 750 hectáreas implantadas.

Ancellotta es una variedad italiana bastante antigua pero nueva para San Juan, como antes no se tenía mucho conocimiento de la misma, se decía que era francesa.

Es una uva muy fácil de distinguir ya que tiene una hoja muy diferente al resto, muy puntiaguda y brotes largos. El racimo no es compacto, es suelto, oscuro, y la baya es redonda, no es muy grande, más bien pequeña y eso ayuda a que haya una relación alta de superficie y jugo.

Con estas uvas se logra un vino con mucho color, mucha estructura, que va muy bien con  madera.

Otra de las ventajas de este varietal es que es de maduración temprana y hoy la industria vitivinícola la usa para dar color a los vinos de alta calidad ya que tiene un sabor muy agradable, a diferencia de las uvas tintoreras como la Aspirant Bouschet.

En San Juan, en los valles bajos, uno de los problemas es que los varietales tintos tienen baja concentración de color, pero eso no es así con la Ancellotta que además madura temprano y tiene muy buenos rindes.