Aspirant Bouchet
Aspirant-Bouchet-en-san-juan

La Aspirant Bouchet es un cepaje tinto de origen Francés, que tiene la particularidad de tener una alta concentración de antosianos, el polifenol de la uva. Los antocianos, son las sustancias colorantes que se encuentran en el hollejo de las uvas (la piel) y son los responsables del color de los vinos. A esta cepa, por su gran concentración de color, también se la conoce como variedad «Tintorera».
Y se la suele utilizar en vinos cuyo color no tiene la profundidad o intensidad deseada para aportarles más color. Además, por la mayor cantidad de antosianos esta variedad tiene mayor capacidad antioxidante. Esta cepa no está prohibida en Argentina, es más la Fundación Favaloro la recomendaba por su alto poder vasodilatador, y porque es muy saludable para el corazón y el sistema circulatorio. Varias Bodegas de Mendoza comercializan vinos de esta variedad, lo que sucede es que no está muy de «moda», por eso no se consiguen muchos vinos.

A la vista tiene un color muy intenso, casi negro, es un vino que es mucho más violeta que cualquier otro vino, y suele teñir la lengua y los dientes de los catadores. El escobajo es casi negro al terminar la molienda. En boca es una cepa pesada, tiene pocos aromas a frutas rojas, a la boca es muy carnoso, de taninos astringenmtes bien marcados y de gran estructura.

El sabor a café en los vinos se los da su paso por barricas de roble. Generalmente al usar roble americano, que es mucho más agresivo y rápido que el francés, aparecen estos aromas y sabores. Pero generalmente los grandes vinos de guarda presentan estas características.