Esta semana finaliza el grueso de la cosecha de aceitunas aceiteras
Los rindes de aceite en la aceituna fueron inferiores en algunas zonas respecto del año pasado.

En la región de Cuyo la olivicultura significa el segundo motor económico agroindustrial de las provincias que la integran, luego de la vitivinicultura, y en el caso de algunos departamentos se ha transformado en la primera actividad generadora de empleos e ingresos, tal como lo confirma el primer informe emitido en forma conjunta por la Cámara Olivícola Riojana y la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo. Allí los investigadores Diego Jesús Andrada y Adrián Alonso monitorean periódicamente el comportamiento del sector.

Según este informe, la actual cosecha presentaría valores anómalos a los de un año de alta producción. Eventos climatológicos durante la floración de las principales variedades de aceituna de mesa provocaron una importante merma en la producción de las mismas. Algo similar sucedió con variedades aceiteras. Para los investigadores en el mejor de los casos implicaría una reducción en el total de producción agrícola estimada del 25%, si la comparamos con la producción de la campaña 2016/17, la última de alta.

En promedio a nivel país por ejemplo para variedades aceiteras, si bien no se esperaban mermas considerable, terminó marcada la cosecha con rindes por hectáreas un 30% inferior a otros años.

Los productores olivícolas de San Juan ya están optando por parques solares para regar sus montes.

LOS PRECIOS
* Variedades aceiteras: el precio por kilogramo de fruto ronda los U$S 0,30-0,36 como precio máximo, dado que se paga por punto de aceite obtenido.

*Variedades conserveras: dependiendo de la variedad, el precio por kilogramo de fruto ronda los U$S 0,50-0,55

En este punto otro aspecto importante a analizar además de los precios, es la forma de pago, ambos sujetos a la campaña y a las condiciones generales de la economía y los mercados. Usualmente se acuerda un adelanto y pagos parciales en 3 o 6 cuotas.

Fuerte influencia en la fijación precios caso que sea un año vecero, la relación del industrial con el proveedor, si hubo adelanto de cosecha o no, entre otros. Para esta campaña, dada los escasez de algunas variedades de mesa, el pago fue de contado en determinados casos según el estudio de la COR y la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo.

Algunos productores de aceitunas e industriales se muestran preocupados en relación al año pasado, donde las cotizaciones internacionales fueron mejores.

* Aceite de Oliva: el precio en España ronda entre los 1.999 y 2.160 euros por tonelada. A nivel local, compradores nacionales, ofrecen valores menores.

* Aceituna de mesa: el precio puerta de fábrica ronda en los siguientes valores, aceituna con hueso -carozo- U$S 1.250 la tonelada, aceituna con hueso negra U$S 1.800 la tonelada, la aceituna rodajada unos U$S 1.500 por tonelada, la aceituna rodajada negra unos U$S 2.000 por tonelada, la aceituna descarozada los U$S 1.800 la tonelada, y la aceituna descarozada negra U$S 2.100 la tonelada.

CONTEXTO

Si bien los aspectos macroeconómicos y las altas tasas de interés son temas centrales, a nivel sectorial se continúa reclamando, con mucho epicentro en la provincia de La Rioja, la implementación de un plan de reconversión público privado que posibilite la incorporación de energías de fuente no convencional al balance energético de los productores para dar una solución de fondo al problema del riego electrodependiente y ponerle horizonte a la política de subsidios a las tarifas. En tal sentido existe una importante propuesta presentada por Julián Clusellas, presidente del COR, ante el gobierno de su provincia que profundizaremos en un próximo artículo.

EXPORTACIONES ARGENTINAS
Argentina exporta aceite de oliva a 16 destinos diferentes y es el principal país productor de América con una reconocida trayectoria internacional. En el año 2018 se exportó un volumen de aceite de oliva de 20.264 toneladas, 46,2% menos que el 2017, generando divisas por U$S 77,3 millones FOB, esto es un 49,8% menos del 2017. Variaciones relacionadas con el menor volumen de producción al tratarse de un año vecero.

En los dos primeros meses de 2019, Argentina exportó aceite de oliva a 4 destinos por un valor FOB de U$S 6,9 millones, vinculado a un volumen de 1.540 toneladas y un precio promedio de U$S 4.511,3 la tonelada. El valor exportado registró una caída del 7,9% respecto del mismo período del 2018.

SUPLEMENTO VERDE